Historia

El Club Náutico de Sóller se fundó en el año 1948, y su primer presidente fue el Sr. Juan Mayol Mayol “Capapuig”; también fue de gran ayuda Sr. Juan Puig, Sr. Bartomeu Enseñita Estrany,y otros colaboradores.     Contaban con una flota deportiva de ocio de más de 250 embarcaciones entre falutxos, botes, snipes y monotipos.        Periódicamentese organizaban regatas donde se llegaba a inscribir toda la flota balear, concretamente con la flota de la Armada , de la Zona Aérea y con la de los Clubs de Baleares.

En verano, la actividad náutica deportiva era inusitada.    Las pruebas se sucedían, y entre ellas va destacar la del “Ministro de la Marina” para la clase Snipe.    Mención especial merecen las regatas de la “Virgen del Carmen”, “San Pedro” y de “San Bartolomé”.    Durante el largo mareaje del Club, se dieron diversos cursos para la obtención de las titulaciones deportivas de ocio, hasta el nivel de “Patrón de Yate“   . El capitán de cubierta de la Armada, D. Faustino Rubalcaba Troncoso fue el profesor.   El local social se instaló en el edificio propiedad del Ayuntamiento conocido como “El Lazareto”, que fue restaurado y construidas las terrazas, escaleras y vestuarios.    En dicho local se realizaron gran cantidad de actividades sociales, fiestas y verbenas.

Como nota curiosa destacar la colaboración presentada al grupo belga “Les Hirondelles” y al “Club Med”, precursoras del actual turismo.  También se tiene que dejar constancia que en una de las flotas de Snipes visitante fue tripulante una ilustre personalidad, el que antes era Príncipe de España, D. Juan Carlos de Borbón.    También se organizaron entre los socios del Club interesantes cursos deportivos de “Iniciación a la navegación a vela”.    Todas estas actividades se mantuvieron hasta el año 1960, pero por motivos generacionales se perdió su continuidad.

Al año 1977 resurge de nuevo el Club Náutico de Soller, presidido por D. Bartomeu Castañar Adrover.    El local social se establece en las Escuelas del Puerto de Sóller, cedidas también por el Ayuntamiento.   Se organizaron regatas para las fiestas patronales “Virgen del Carmen”, etc., y también a nivel balear, destacando el trofeo de plata que cada año donaba el Ministerio de Información y Turismo para la clase Snipe.  El Club colaboró asiduamente con la Federación Balear de Vela para la supresión de la entonces recién implantado“Impuesto sobre el Uso y Tenencia de Embarcaciones de Ocio”,por lo cual presentó la pertinentey documentada ponencia.

El Club también fue miembro de las periódicas jornadas de “Turismo Náutico” organizadas por el Ministerio de Información y Turismo. Se organizaron exposiciones de maquetas de barcos y motivos marineros en abril de 1978, por lo que se decidió ceder locales de la Base Naval y del Ayuntamiento.   Fueron impartidos cursos profesionales de “Patrón de Pesca de Litoral” de 2º clase y deportivos de “Patrón de vela y Motor” de 1ª y 2ª clase, manteniendo siempre una estrecha colaboración con la Liga Naval y con la Agrupación de Clubs Náuticos de Mallorca, con la que se organizaron regatas a nivel regional para la clase Optimist, con una media de 30 embarcaciones propias de diferentes Clubs.   El Club también realizó por sus socios y asociados, labores de Gestoría Náutica, asesoramiento e información.En el año 1981 se volvió a congelar las actividades del Club por la falta de solución al problema de las instalaciones y de la sede social. La falta de los mínimos necesarios para el cuidado, varamiento y sobre todo amarres de las embarcaciones, ha estado siempre la dificultad que ha imposibilitado a este Club la creación de una flota deportiva estable, así como la continuidad de competiciones deportivas.

En el año 1984 se fundó en Sóller la Escuela Deportiva Náutica del Puerto de Sóller a la playa “d’en Repic”, junto al antiguo “Lazareto”. Dicha escuela ha estado colaborando en la organización de cursos de “Iniciación y Perfeccionamiento en la navegación”, actividades para grupos escolares con la Comisión Comarcal de Deporte Escolar, así como también organizando regatas y actividades extra-escolares, fiestas locales, conjuntamente con la regidora de Deportes del Ayuntamiento.